Ruta del Modernismo Sumérgete en la Belleza Arquitectónica de Barcelona

Si te consideras un fanático de la arquitectura, sabes del prestigio que tiene Barcelona entre la comunidad artística y la belleza arquitectónica que ofrece al mundo.

Y es que la ciudad condal cuenta con una gran cantidad de edificios y estructuras modernistas que son admiradas a nivel mundial, gracias a su originalidad, elegancia y fantásticas piezas artísticas.

¿Cómo se define el modernismo arquitectónico de Barcelona?

El modernismo es un movimiento que surgió en la época del arte y la cultura entre los siglos XIX y XX. Una de las principales características de este movimiento es su escasez de formas ortogonales en las estructuras, pues prefiere formas más libres y curvas y formas abstractas que le dan un toque distintivo.

Pero fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando en Barcelona se alcanzó su apogeo. En esta ciudad, esta corriente se desarrolló entre 1888 y 1906, conocido en España con el nombre ‘Art Nouveau‘.

Art-Nouveau

Se caracterizó por la explosión de colores, formas y materiales utilizados en la construcción de edificios. El hierro forjado, la cerámica y el vidrio destacan por ser los elementos más utilizados. También es posible ver la decoración con mosaicos y los detalles ornamentales.

Las obras más impresionantes de la arquitectura moderna de Barcelona

Para iniciar el recorrido por la arquitectura moderna de Barcelona tenemos a la Casa Batlló. Su construcción fue llevada a cabo por Antoni Gaudí, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. La particularidad de esta vivienda radica en su fachada, que se asemeja a la piel de un dragón con sus escamas y la ubicación de la ventana en forma de ojo.

Otras de las obras más resaltantes de la arquitectura de esta ciudad son:

Basílica la Sagrada Familia

Es una basílica católica romana inconclusa, diseñada también por Antoni Gaudí. Es uno de los monumentos más visitados de España y es una de las obras arquitectónicas más conocidas del mundo, y lo puedes disfrutar por completo mediante un tour por la Sagrada Familia, con un guía oficial solo para tu grupo.

Su construcción comenzó en 1882 y está prevista que finalice en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Esta estructura está inspirada en la naturaleza y está construida con piedra, ladrillo y trencadís, un tipo de mosaico hecho con trozos de cerámica rota.

Posee tres fachadas, la Fachada del Nacimiento, la Fachada de la Pasión y la Fachada de la Gloria, siendo la más famosa La Fachada del Nacimiento, que está decorada con escenas del nacimiento de Jesús, así como La Fachada de la Pasión está impregnada con imágenes de la pasión de Jesús.

Es una obra maestra de la arquitectura y es un símbolo de la ciudad de Barcelona, además de ser un lugar de culto para los católicos y también es un destino turístico popular.

Casa Milá

También conocida como La Pedrera, es un edificio modernista construido entre 1906 y 1910, localizado en el paseo de Gracia de Barcelona. Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y se caracteriza por sus formas curvas, sus balcones de hierro forjado y sus techos de formas caprichosas.

Su fachada está cubierta de piedra arenisca y decorada con motivos florales y vegetales. En su interior, la Casa Milà es igualmente impresionante, debido a que los pisos están decorados con estucos, vidrieras y muebles diseñados por Gaudí, junto a una fuente y una piscina en su patio interior.

Según los datos históricos, fue construida para una acaudalada pareja catalana que quería un edificio de viviendas, pero que nunca se terminó. En la actualidad, es un museo abierto al público.

Park Güell

El Park Güell es un parque público con elementos arquitectónicos diseñados por Antoni Gaudí. Se encuentra en la colina del Carmel, en el distrito de Gràcia de y fue concebido por Eusebi Güell, como una urbanización residencial para la clase alta, pero nunca se terminó de construir.

Es un ejemplo del modernismo catalán, porque está lleno de detalles arquitectónicos únicos, como la Sala Hipóstila, una sala de columnas que recuerda a un bosque, y el Teatro Griego, un anfiteatro con capacidad para 1.500 personas.

Por otro lado, está la Plaza de la Naturaleza, una plaza con una fuente en forma de dragón, La Casa del Guarda, con una torre que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y un mirador con vistas panorámicas de la ciudad condal.

Park-Guell-768x507

Parque de Montjuic

Es un gran parque público ubicado en la montaña de Montjuïc en Barcelona. Fue construido para la Exposición Internacional de 1929 y desde entonces ha sido un importante lugar cultural y deportivo de la ciudad.

Alberga una serie de estructuras icónicas como:

  • El Palacio Nacional: un gran edificio neoclásico que fue construido como sede de la Exposición Internacional de 1929.
  • El Poble Espanyol: un pueblo español construido para la exposición de 1929.
  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña: un museo que alberga una importante colección de arte catalán.
  • El Teatro Grec: un teatro al aire libre construido en la ladera de la montaña de Montjuïc.
  • La Fuente Mágica de Montjuïc: una fuente de agua que ofrece un espectáculo de luz y música.
  • El Anillo Olímpico: un conjunto de instalaciones deportivas construidas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Así que, si quieres vivir en la increíble experiencia de conocer la belleza arquitectónica de Barcelona, no lo pienses dos veces en disfrutar el legado modernista de esta maravillosa ciudad, que cautiva a visitantes de todo el mundo con la gran variedad de detalles y colores que pintan su firmamento.