Gafas monofocales: ¿qué son y para qué sirven?

Las gafas pueden ser el elemento perfecto cuando presentas problemas en tu visión, ya sea para ver de cerca o lejos.  En este caso, las monofocales pueden ayudarte a resolver todos estos problemas y conseguir cuidar de tu salud visual, ayudándote a realizar todas tus actividades diarias de forma más cómoda y segura.

Gafas monofocales: Las gafas ideales

Tal como su nombre lo indica, este tipo de gafas poseen una sola graduación en toda la lente, diferente a las multifocales que ofrecen varias graduaciones que permiten ver de lejos o cerca.

Por este motivo, las gafas monofocales se utilizan para una finalidad en específico, como leer o conducir por ejemplo. Cuando presentas un solo problema de refracción, puedes utilizar estas gafas sin problemas.

En cualquier caso debes asistir con un experto en óptica que te ayude a elegir la indicada para tratar el problema presente en tu vista, ya sea que no veas bien de lejos o de cerca.

Combate las ametropías

El uso de las lentes monofocales puede ayudar a corregir los problemas de ametropía que sufras, como por ejemplo la miopía o presbicia.

imagen-de-mujer-fumando-con-gafas

Dependiendo de tu problema, una puede ofrecerte una mejor solución, por lo que debes conocer qué tipo de lente es ideal.

Gafas monofocales para miopía

  • Las personas que sufren de miopía, presentan problemas cuando se trata de ver de lejos, esto debido a que la imagen se enfoca por delante de la retina en vez de en ella. Esto puede suceder debido a que el globo ocular es muy largo o porque la córnea y cristalino pueden ser muy potentes.
  • Para corregir el problema de la miopía se utilizan lentes cóncavas o divergentes, cristales que son más gruesos en sus bordes exteriores que en el centro. De esta manera, los rayos de luz que provienen de objetos se enfoquen directamente en la retina y no frente a ella.

Gafas monofocales para hipermetropía

  • Al contrario de la miopía, la hipermetropía afecta la visión cercana de las personas. Ocurre cuando la lente del ojo no tiene la suficiente potencia.
  • Esto provoca que las imágenes se enfoquen detrás de la retina, en lugar de enfocarse en ella, provocando así una visión borrosa e incomodidad con objetos muy cercanos. En estos casos se utilizan gafas que sean convexas o convergentes, las cuales son más finas en los bordes exteriores y más gruesas en el centro.

Lentes monofocales para astigmatismo

  • Cuando sufres de astigmatismo, tu visión se distorsiona debido a la forma de la córnea, la cual naturalmente debe poseer una determinada curvatura, ser redonda y simétrica.
  • Sin embargo ante este problema, la córnea puede tener una forma irregular e incluso ovalada, provocando el problema en la visión. Cuando los rayos de luz llegan a tus ojos se dispersan y terminan llegando más a un punto focal que otro.
  • Algo que no ocurre con los ojos normales donde toda la luz se refracta en un solo punto sobre la retina. Por tal motivo terminas viendo una imagen borrosa que complica ver sin importar la distancia.
  • Para la corrección del astigmatismo se utilizan las lentes cilíndricas, son curvas por un lado y planas por el otro. El problema refractivo es bastante común y por lo general puede presentarte junto a otras ametropías.

Gafas monofocales para presbicia

  • Por otro lado, para arreglar el problema de la vista cansada o presbicia se utilizan gafas monofocales. Pueden ser la primera opción cuando una persona no está acostumbrada a usar gafas dado que permiten corregir la presbicia ante una determinada necesidad, como leer por ejemplo.
  • Hay quienes las compran ya premontadas para corregir el problema, estas gafas ya vienen con una graduación predeterminada. Sin embargo, se recomienda comprarlas en una óptica especializada ya que la mayoría de las veces los ojos necesitan de correcciones distintas, por lo que se recomienda su personalización.
  • Cualquier problema que dañe la salud de tu visión, puedes tratarla utilizando las gafas monofocales que te presentamos a continuación.
  • Recuerda que cada problema requiere de unas gafas distintas, por lo que debes estar seguro de los problemas visuales que presentes y elegir una gafa personalizada capaz de corregirlos de forma efectiva para que recuperes tu visión.

Unas gafas de calidad

Una de las gafas monofocales más destacadas y populares en el mercado actual, pueden ser las CR39. Se trata de un polímero termoestable que ofrece una gran variedad de ventajas que puedes aprovechar, sin importar el tratamiento que necesites para tus ojos. Si quieres comprar unas gafas graduadas online te recomendamos comprarlas en una óptica o bien en una tienda online que tenga sede física ya que siempre tendrás ese plus de garantía.

Destacan por su gran resistencia a cualquier tipo de impacto o golpe, por lo que su duración puede ser mayor que las de cristal. Además, ofrece una buena protección ante los rayos solares, ya que absorben el 100% del tinte usado para su coloración.

Su densidad también es bastante baja, esto les permite ser más ligeras, hasta un 50% más que las fabricadas con cristal. La fabricación de estas gafas CR39 también es bastante sencilla y económica, por lo que resulta una opción accesible a cualquier bolsillo.

Cuando presentes un problema específico en tu visión, el uso de las gafas monofocales puede ser la solución ideal, dado que tratan cualquier problema, sea miopía o astigmatismo, logrando así que tengas una visión nítida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.