Formas de motivar un equipo de trabajo

Se ha comprobado que los empleados motivados suelen tener un mayor nivel de productividad, teniendo más capacidad para lograr sacar el mayor provecho tanto del tiempo como de los recursos disponibles, alcanzando los objetivos de la compañía de forma más eficaz.

Por esta razón, resulta esencial asegurarse de que los trabajadores se mantengan motivados en todo momento, algo que se logra cuidando de ellos no solo como profesionales, sino también como personas, ayudándoles a resolver aquellos inconvenientes que pudieran comprometer su desarrollo y progreso a nivel laboral.

¿Cómo motivar de forma eficaz a un equipo de trabajo?

Los trabajadores consisten en el recurso principal que posee cualquier empresa, razón por la cual lograr que se mantengan motivados resulta esencial para aumentar su productividad.

En ese sentido, resulta esencial hacer uso de los siguientes consejos para poder motivar eficazmente a un equipo de trabajo, y conseguir resultados positivos que beneficien tanto a los trabajadores como a la propia empresa:

1.      El team building

Las actividades de team building, igualmente denominadas actividades de fomento del trabajo grupal, y/o de construcción de equipo, consisten en dinámicas a través de las cuales es posible lograr que un grupo de empleados que por lo general trabaja de forma individual, logre convertirse en un verdadero equipo.

Agencia de team building

A través de estas dinámicas se podrá lograr que los empleados se encuentren preparados para trabajar juntos, y alcanzar los objetivos y metas comunes que tenga la compañía. Cabe mencionar que supone una herramienta básica, ya que el trabajo en equipo se encuentra entre las cualidades esenciales de cualquier persona, no solo a nivel laboral, sino también personal.

Así, podemos decir que el team building ofrece numerosos beneficios, destacando los mencionados a continuación:

  • Motiva al equipo: A través de estas actividades, los trabajadores podrán sentirse más felices dentro de sus puestos de trabajo, lo cual ayudará a aumentar su productividad.
  • Promueve el compañerismo: Asimismo, ayuda a promover las relaciones interpersonales entre los empleados, favoreciendo el desarrollo de vínculos entre ellos.
  • Optimiza la comunicación del grupo: También permiten optimizar tanto la comunicación como la interacción del grupo, ayudando a romper el temor que poseen numerosos trabajadores al tener que pedir ayuda y/o dar malas noticias. Y es que mientras más confiados y libres logren sentirse al momento de decirse las cosas, podrán desarrollar una comunicación más fluida, por lo que su organización e interacción será mucho mejor.
  • Aumenta la creatividad: El team building funciona igualmente para promover el desarrollo de ambientes de trabajo más distendidos, lúdicos y de confianza, dentro de los cuales los trabajadores puedan darlo todo de sí mismos, logrando aumentar su creatividad.
  • Promueve el espíritu de equipo: A través de estas actividades también se puede lograr el desarrollo de una mayor pertenencia dentro del grupo, ayudándoles a trabajar de mejor manera junto a sus compañeros.
  • Pueden hacerse en tu localidad, como por ejemplo la gran variedad de hasta +50 team building en Barcelona que puedes encontrar en distintas páginas especializadas del sector.

2.      Compartir la visión y establecer objetivos claros

Únicamente se podrá ser capaz de inspirar y motivar a tu equipo al conocer con exactitud en qué se encuentran trabajando, y qué consecuencias podrían presentarse en caso de incumplir con los objetivos.

Por eso, se debe garantizar que los trabajadores sepan cuál es la visión y qué objetivos desea alcanzar la empresa, de este modo podrán animarse para trabajar y conseguir mejores resultados.

Asimismo, será conveniente establecer y planear de forma periódica objetivos que sean claros y medibles, los cuales se encuentren enmarcados dentro de esa visión, de modo que el equipo tengan la oportunidad de seguir el progreso y observar si en realidad se encuentran alcanzando o no los resultados esperados de forma tangible.

De este modo los trabajadores podrán optimizar su productividad, sintiéndose más motivados y valorados.

3.      Comunicarse con el personal

La comunicación consiste en una vía de doble sentido, por lo que hay que asegurarse de que exista un flujo de comunicación continuo, así se conseguirá que los trabajadores se mantengan al día con aquellas cosas que deben realizar, y también se podrá conocer sus opiniones e ideas, fomentando la retroalimentación.

Todo este proceso logrará tener un impacto positivo dentro de la empresa, debido a que permitirá abordar los posibles problemas que se puedan presentar a través de una perspectiva distinta.

4.      Hacer un entorno de trabajo saludable

Se debe trabajar para desarrollar un espacio de trabajo dentro del cual resulte agradable llevar a cabo las actividades laborales diarias, en el que los trabajadores se sientan cómodos de pasar gran parte del día.

entorno de trabajo

En este sentido, es recomendable tomar en cuenta la privacidad, la luz natural, el ruido, el ambiente, la calidad del aire, e  incluso también las zonas destinadas a relajarse, asimismo promover el desarrollo de actitudes saludables, algo que se puede lograr proporcionando bocadillos saludables al personal, y también el acceso al ejercicio, bien sea a través de membresías en algún gimnasio, y/u ofreciéndoles clases de ejercicio en equipo.

5.      Ofrecer oportunidades de desarrollo

Finalmente, para motivar a un equipo de trabajo se le debe proporcionar oportunidades de desarrollo que logren ajustarse a cada trabajador, y podrían presentarse como formación continua, a través de establecer objetivos desafiantes, ofrecer asesoramiento a los trabajadores, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.