Corsets: origen y evolución

Los Corsets son una prenda tanto de lujo como de sacrificio que antiguamente fue imprescindible para lograr que las mujeres destacaran sus senos al mismo tiempo que marcaban su cintura.

Los Corsets hoy en día

Los Corsets hoy en día

Actualmente, es símbolo de seducción y comodidad, además de ser una prenda no solo exótica sino erótica.

El origen del corset data del 1700 A.C., cuando las mujeres que habitaban en la Isla de Creta solían usarlo con el fin de resaltar su figura al levantar su busto, de tal modo que éstos se mostraran por fuera de la ropa que llevaban. De igual forma, tanto las griegas como las romanas lo usaban, aunque lo hacían con el propósito de disminuir el tamaño de sus senos. Asimismo, su uso está situado del siglo XV al periodo Victoriano, en el que esta incómoda prenda era elaborada principalmente a la medida de aquellas personas que lo solicitaban.

Esta pieza se encontraba elaborada en colores claros, a partir de una tela muy resistente a la cual se le pegaban varillas realmente rígidas a cada lado, además de cordones cruzados que tenían como fin, apretar la cintura tanto como fuese posible para llegar a los tan fascinantes 50cm de diámetro.

El uso de corsets en mujeres

Este invento del corset, en  varios casos lograba dejar sin respiración a quienes lo usaban y en otros, incluso causaba prácticamente el desmayo, fue creado por Catalina Médicis, a causa de que se prohibió que las mujeres exhibieran una ancha cintura en la Corte Real de Francia durante el año 1550, razón por la cual se vieron obligadas a utilizar corsets.

Después apareció Clara Clark, trayendo consigo una mejoría, la cual consistió en hacer que el corset tuviese un diseño similar al que posee el brassiere conocido actualmente; siendo entonces un diseño de bolsas pectorales con tirantes, los cuales pasaban alrededor de los hombros y eran cruzados en la zona de la espalda.

Después de varios años, no se modificó únicamente su diseño, sino que además se le añadieron algunos sensuales y sobre todo coquetos detalles, como  por ejemplo el liguero o liga graduable el cual, en un principio era utilizado por las bailarinas de Can-Can.

 

El corset que utilizaban las mujeres cretianas, las romanas francesas y por supuesto las bailarinas de can-can, al igual que el que es utilizado por las mujeres de la actualidad, ha sufrido varios y enormes cambios aunque nunca se dejó a un lado el propósito original que consistía en estilizar su figura, dado que hoy en día incluso, ayuda a corregir las malas posturas y también permite reducir algunas tallas.

Ventajas de los corsets de hoy en día

En la actualidad, es posible encontrar corset que no son solo mucho más cómodos sino también, más sensuales de lo que alguna vez fueron los originales, los cuales brindan algunas de las siguientes ventajas:

  • Permiten lucir una cintura mucho más estrecha sin llegar a quitar de alguna manera la respiración.
  • Ayudan a realzar el busto.
  • Brindan la posibilidad de mostrar un vientre mucho más plano y sobre todo firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *