¿Qué tiene que ver el marketing al decidir comprar un producto?

Las compras forman parte de una de las actividades diarias que hacen de la vida de las personas algo más personal y propio, es decir, que a través de las compras las personas pueden modificar su vida y adquirir todos los productos que estos, pudiéndolo necesitar en algún momento determinado de su vida.

El marketing tiene que ver con lo que deseamos comprar

Desde comprar comida, hasta comprar casas, lo cierto es que las compras forman parte de la vida de todas las personas que perciben dinero en algún momento de su vida, permitiéndose así cambiar su vida a su antojo y necesidad.

La compra es un proceso simple, el cual es definido como el momento en el cual un cliente o consumidor adquiere un bien material, un producto o servicio, el cual le costará una cantidad determinada de dinero. A diario se realizan millones de compras en todo el mundo, lo cual obliga a las empresas a mantenerse en constante movimiento para así poder lidiar con la demanda que se presente a diario en todos los mercados.

La compra es un proceso estudiado en el marketing

Aquí se intentan determinar cuáles son los elementos que pueden estar implícitos en la denominada decisión de compra, como no es nada más y nada menos que la decisión que el consumidor tomará con respecto a su compra, para lo cual éste decidirá llevarla a cabo o detenerla.

Para ello resulta importante tener en cuenta cuáles son los elementos que juegan un papel importante en este proceso, ya que a los expertos les interesa saber cuáles elementos pueden manipular, con la finalidad de saber qué medidas podrían tomar para así poder aumentar las opciones de compra del consumidor.

El marketing podría estudiar los elementos que se presentan en el momento de la compra, sin embargo, no existiría una manera de garantizar una compra en algún momento, dado que es imposible manipular el comportamiento del consumidor de manera tal que éste realice la compra de forma segura.

A esta realidad solo es posible añadirle la posibilidad de aumentar la compra el cliente, generando múltiples y recursos que hagan que el consumidor intente adquirir el producto y es que gran parte de la compra puede así depender de los recursos que se emplean en el marketing, sin embargo, puede presentarse el caso contrario, razón por la cual es importante contar con los recursos del marketing para todos los casos posibles en todo momento.

El marketing está en nuestro día a día aunque no lo veamos

Así pues, esta clase de procesos se presentan desde el marco desde el marketing, pero es abordado desde muchas disciplinas, como lo es el caso de la psicología, la cual hace uso del estudio de todos los elementos que pueden afectar la manera en la cual el individuo percibe la información relacionada a su producto, lo cual, como bien podemos esperar, puede afectar de forma significativa la decisión de compra del producto.

De esta manera, la decisión de compra resulta una de las acciones más importantes estudiadas dentro de esta área de conocimiento, por lo cual, cualquier elemento que pueda ser crucial durante éste, será, probablemente, estudiado desde el marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *