La racionalidad en la ciencia y la teología

La teología y de manera textual, se encarga de estudiar todo lo relacionado con Dios, ya que la teología es una especialidad dedicada a la investigación para poder intentar mostrar todas las certezas religiosas de manera que sean sugerencias racionales.

Ciencia y teología deben complementarse

Lo que la hace diferente de la filosofía, es que esta no se dedica a poder estudiar los acontecimientos relacionados con la religión desde una manera en la que podamos ver o sentir, sino desde en lo que la religión se conoce como revelación.

Todas aquellas personas que se encargan de estudiar la teología de una manera profesional son conocidas como teólogos.

Lo más difícil lo podemos encontrar en que a pesar de que en la teología se pueden usar formas de razonar que sean se deducción y de inducción, como también ocurre es las demás ciencias, su estudio que principalmente es Dios y la revelación, no se pueden someter a pruebas que tengan experimentos (empírico). Por lo que, a lo largo de los años de toda la historia del occidente se ha discutido que la teología se puede considerar como una ciencia.

No obstante, esto es algo que no necesariamente desacredita a la teología como una ciencia, sino que es algo que solamente demuestra que en esta no se puede usar el procedimiento que sea positivo-naturalista, debido a que todos los datos al ser algo que trasciende, no pueden pertenecer a las cosas que podemos ver y sentir.

El conocimiento de la teología

En todo lo que forma el conocimiento de la teología católica se pueden señalar su objeto, todas sus fuentes y también el lugar.

El objeto de estudio que tiene la teología es Dios de una forma directa, el mundo y el ser humano a la luz de Dios. Todas las fuentes de este conocimiento de la teología y todas sus opiniones de verdad pertenecen a la razón del ser humano y a lo que es la revelación divina, de una forma que tenga privilegio.

Por supuesto, el lugar que tiene la teología es la iglesia, como una comunidad de la fe y el cristianismo.

A partir de esta parte, es que proviene que la iglesia tiene la capacidad de poder de constituir de manera autorizada opiniones para la reflexión teológica. Según la iglesia católica, el trabajo de la teología y la investigación se apuntan dentro de un conocimiento que es racional, en el cual en objeto viene dado por la revelación, que en otras palabras quiere decir, la palabra de Dios, que se transmite y a la vez se interpreta por la iglesia bajo el dominio del Magisterio debido a que es imposible que se pueda evitar la intersección de la iglesia, y que es aceptada por la fe, que en otras palabras es la importancia de la aprobación de la comunidad.

Teología, Ciencia y Sabiduría

La teología en ciertos casos pudo llegar a un nivel elevado de lo que es especular y elaborar.

Este conocimiento racional se ha podido considerar como una ciencia por los teólogos y también por los que no son teólogos en los años de la época medieval y en la época contemporánea, a pesar de que para la mayoría de las personas en el pasado o en la era contemporánea no es una ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *