¿Qué es Cafés Pendientes?

Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin ánimo de lucro y basada en la confianza.

Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprarlo.

Esta idea surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffe Sospeso” y gracias a las redes sociales, se está extendiendo a varios países, con muy buena respuesta de la gente.

¿Quien soy?

Me llamo Gonzalo y soy un joven de Barcelona profesional del marketing online que quiere impulsar una idea solidaria para ver cómo la gente realiza actos generosos, sencillos y de bajo coste. El ser solidario puede estar al alcance de muchos y ahora es más fácil que nunca.

Como funciona:

Primero se invita a Bares y locales a que se sumen al proyecto. Se les explica el funcionamiento básico de la iniciativa.

Cada establecimiento tendrá un distintivo identificativo que se puede imprimir y descargar desde la página web. Este distintivo reconocerá el local como adherido a la iniciativa.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los locales gastronómicos (restaurantes, bares, …).

close

INFO: Si tienes un local, solo has de hacer click aquí y rellenar un sencillo formulario. Una vez enviado, lo revisaremos y te daremos de alta en la página web.

Cualquier persona que pueda y quiera abonar un Café pendiente.

Como puedo sumarme a Cafés Pendientes:

  1. Podéis contactarnos y coordinamos para entregar los materiales de identificación, se pueden descargar directamente desde la web e imprimirlos.
  2. Sumando locales gastronómicos que se quieran adherir a la iniciativa.
  3. Llevando la lista de locales, o hablando sobre la iniciativa a los comedores sociales, bancos de alimentos, ONGs, etc…
  4. Donando a los locales vasos de usar y tirar.
  5. Imprimir este distintivo (aquí en alta resolución) y llevarlo a los locales.

Otras consideraciones:

Este es un proyecto basado en la solidaridad y la confianza.

En los locales que por diversas razones no se puedan alojar personas en situación de pobreza o calle, se pueden servir los cafés en vasos desechables.

En el caso de ver alguna acción irresponsable, puedes contactarnos vía Facebook, Twitter o email (hola@cafespendientes.es).

Existen infinidad de posibilidades, variantes e ideas para realizar este proyecto y estamos dispuestos a ayudar y difundirlas.

Se puede descargar en la web toda la información y los elementos necesarios para poder implementar “Cafés Pendientes” en cualquier parte del mundo.

Pronto se podrá consultar en la página web una lista de todos los locales adheridos.

Esta lista también se entregará a comedores sociales, iglesias y hospitales.

Mostrar comentarios

105 comentarios en “Información

    • Estaremos encantados de ayudarte en tu difusión en burgos. Si tienes cualquier duda, envíanos un email :) Muchas gracias!!

      • Me pregunto cómo se puede hacer para darle más difusión por cada una de las ciudades… Podéis darme alguna información al respecto? Gracias!!

    • Por lo que veo en Madrid aún no tenemos ninguno. A ver si se enteran pronto. Es muy buena idea.

      • En Madrid nos han dicho que hay este El Café Comercial, esta en la plaza Santa Ana (Huertas) que ya está ofreciendo cafés pendientes :)

        • Pues habrá que darse una vuelta por la plaza Santa Ana para tomarse un café y dejar otro pendiente.
          De paso les dejo unos sobres del mejor café saludable ORGANO GOLD para que se lleven una reserva extra.

        • El Café Comercial está en la Glorieta de Bilbao. Que si no tendréis que tomar de nuevo el metro para ir al sitio correcto.

      • Nosotros nos acabamos de enterar y vamos a intentarlo a partir de mañana. Nos surgen muchas dudas, igual que las que publicáis en este chat, pero pensamos que la mejor forma de resolverla es “empezando a andar”. Al estar en un barrio (Aluche) puede que no sea igual que en pleno centro de Madrid y que las necesidades sean más de comida que de café. En varias ocasiones hemos dado ya comida a gente que nos la ha pedido y es aquí donde creemos que se debe llegar, algo de “chicha” calentita, que no pone nervioso sino que relaja… os iremos informando si descubrimos algo interesante que publicar y vaya resolviendo dudas.

  1. Hola! Primero deciros que me encanta la idea! Soy de Málaga, ciudad que por lo que veo todavía no se ha sumado a esto! Mis padres regentan una cafetería, así que voy a proponerlo, y aver si con suerte difundimos esto en más sitios de Málaga. Sólo me asalta una duda: y si alguien que no parece ser una persona sin recursos, pide un café de los pendientes? El derecho a los cafés pendientes es para todos, o es a juicio del trabajador entregar o no un café?

  2. Como saber si en sant boi de llobregat hay bares adheridos a esta buena accion?

  3. Me parece una excelente idea, ¿conocéis algún sitio en Valencia que lo haga? Gracias.

  4. ¡Hola! Lo primero que me gustaría decir es que creo que es una iniciativa preciosa y que creo y espero que sea el principio de algo grande, pero tengo una duda que puede que sea algo tonta, ¿cómo se da a conocer esta propuesta entre la gente sin recursos? Y por cierto, en Asturias yo solo sabía del café Luna en Gijón, pero parece ser que también se suma el Café Lord Byron de Avilés, para todo aquel y aquella a quien le interese.
    Muchas gracias por difundir la idea.

  5. Hay algún mapa web en el que estén marcados los locales que participan en la iniciativa. Me gustaría conocer si hay alguno en mi ciudad y eso me ayudaría mucho. Muchas gracias.

  6. Creo que no hay locales en Bilbao, pero estoy dispuesta a ayudar de alguna manera. ¿Podéis orientarme? Gracias por haber puesto en marcha esta iniciativa. Todo suma para los que sólo restan.

  7. Genial iniciativa! le veo un problema, como se controlaría a los bares “listillos”? Es decir, aquellos que tengan cafés pendientes pagados pero no los ofrezcan :)

    • Hola miguel! Gracias por el apoyo!! Pues se supone que los locales que se adhieren, es porque creen en la iniciativa. Espero que no se lo queden y le hagan un buen uso :)

      Saludos!!

    • Tenemos la misma duda q Miguel,¿Cómo se controlarían esos cafés o lo q fuera q se acordara?
      La idea es fabulosa!

  8. LA IDEA ES FANTÁSTICA Y HUMANA !!!! APOYO !!!…ME PREOCUPA SI REALMENTE ESTA GENTE QUE SE ADHIERE LO HARÁ REALMENTE !!!!!…YA ESTAMOS HARTOS DE PAGAR Y PAGAR Y PAGAR … SIEMPRE LOS MISMOS …NSTRS !!!!!!…QUE GARANTÍAS HAY ???? YA HE SUBIDO A MI WEB Y TB A LA RED SOCIAL, MI APOYO ES INCONDICIONAL, XRO QUIERO SEGURIDAD DE QUE ESTO NO ES UNA MENTIRA MÁS !!!!! ….ESPERO UNA RESPUESTA !!!! QOOLSALUDOS, JULIO FONSECA-personal handler.

  9. Excelente idea y humana solidaridad. Me cuestiono qué pasa con la gente que pide un café pendiente y está sucio con olor desagradable. A ningún dueño le agradará que su local se vea frecuentado con gente cuya higiene deja que desear, pero no sólo al dueño sino también a los clientes que ya estén sentados y a medio metro se le siente una persona con esas características. ¿tienen antecedentes de un hecho similar?, qué hacen ? porque seguro que esa persona necesita ese café pendiente, pero también necesita una ducha ! Felicito al creador de esta modalidad !

  10. ¿Y si damos otro opción aparte de la del cafe? “cafe con leche y bocadillo”, por desgracia ya he pagado varios sobre todo a personas mayores y se me cae el alma cuando me doy cuenta de que es lo primero que han comido en todo el día. Serían dos opciones a elegir, de acuerdo a lo que cada uno pueda en ese momento. Felicidades, me parece una iniciativa fantástica.

  11. Como iniciativa es un gesto muy bello, pero el €uro largo que cuesta ese café bien puede gastarse en un bocadillo o en un litro de leche para dárselo directamente al sin techo que veamos en la calle.

  12. La solidaridad siempre es una buiena práctica y más en momentos graves de crisis, como el actual,

  13. Nuestro proyecto está teniendo-lamentablemente- un crecimiento acelerado en cuanto a usuarios se refiere.Son niños de Vilanova, desde bebés de guardería a CEIP, Comenzamos con uno, desde octubre del año pasado al momento actual hemos alcanzado los 54.Buscamos padrinos que aporten dinero o alimentos no perecederos (èstos se recogen en los centros cívicos de Vilanova i la Geltrú) para que los niños que se han quedado sin beca de comedor escolar puedan comer un plato completo al día, ya que hay desnutrición y en muchos casos, hambre infantil.No elegimos a los niños a dedo, nos los derivan los coles o Servicios sociales, y no los conocemos personalmente.Si no alimentamos a nuestros niños, nos estamos jugando el futuro, con el añadido de que cubrir esta necesidad es importante para sus familias, ya que les alivia el peso que les ha colocado esta crisis y les da un poco de tiempo físico y mental para buscar trabajo o resolver situaciones, que, creedme, ponen los pelos de punta.Nos gustaría enlazar proyectos de algún modo, conocemos “el café pendiente” napolitano y la iniciativa de Madrid, y la hemos publicitado en nuestra página de FB., que es ésta : https://www.facebook.com/groups/358658617543161/ el nombre del proyecto es La Mensa del Cor.
    Ojalá vuestra solidaridad tenga amplio eco, haremos todo lo posible para que así sea, difundiéndola y colaborando en todo lo posible.Un saludo.

  14. Hola, vivo en El Puerto de Santa María (Cádiz). ¿Tienes gente por aquí? Me encantaría ayudar.
    Gracias
    Saludos

  15. hola, desde cadena de favores burgos hemos lanzado la idea a ver si hay suerte y nos salen locales

  16. Trabajo en una cafeteria,restaurante.a pasado gente en condiciones infraumanas y los propios camareros les hemos dado algo de comer y de beber.es cierto q lo hacemos un poco a escondidas pero ojala un dia lo agamos sin escondernos.me parece genial la idea.

  17. Que idea mas maravillosa!! De lo que es capaz el ser humano solo Dios lo sabe, y en estos momentos tan dificiles, con lo que estamos pasando…no se que decir, solo que es una idea muy grande y caritativa. A ver si se suma algun local en la zona de mi trabajo, que me voy a llevar a todos los compañeros, aunque sea de las orejas. ¡¡¡ME SUMO A LA IDEA!!!!
    .

  18. Quiero participar en Vilassar , Mataró o Barcelona Me parece fantastica la idea

    Emilia Moreno Rivera
  19. hola me gusta mucho la idea yo tengo una cafeteria en logroño me gustaria poder aportar mi ayuda en estos momentos dificiles .como puedo recibir mas informacion .creo q en logroño no hay ninguna cafeteria q ofreca este servicio …un saludo

  20. Si señor,, asi se hacen las cosas ,una cosa tan sencilla,podia acabar con tantos problemas y tonterias que estamos pasando por culpa de algunos ya sabemos quien son.Bueno vamos a unirnos y que no le gusta que se meta a politico y nos roben el poco dinero que nos queda.ANIMO

    LUIGI PISANO
  21. Toda idea dirigida a ayudar a los necesitados me parece maravillosa pero aqui si puedo contaros mi experiencia personal en algo directamente referente a este tema para que entre todos pensemos en su posible solucion:La situacion se produjo un dia en que yo desayunaba en la barra de un bar cualquiera de una ciudad cualquiera…Entro una persona de los llamados “indigentes” por su aspecto pobre y nada aseado, pidio precisamente ese cafe del que hoy estamos hablando y la respuesta de la camarera fue pedirle que saliese inmediatamente de alli…Yo monte en colera y le pedi que me pusiera ami otro cafe..Ella a esto nose nego y yo selo ofreci a a quella persona retando abiertamente a la camarera y diciendo en voz alta…Esto ya es el colmo¡ dejais pasar a un perro..y señale aun animalito que habia entrado con su dueña y le negais un cafe a un ser huimano porque no esta vestido y aseado adecuadamente ? Que pena¡ alo que ella me contesto que si queria que la gente de alli dejase de entrar porque no estaban comodos con alguien asi a su lado…Y que el vaso lo tenia que lavar ella tambien…Eso es con lo que nos vamos a encontrar señores¡

  22. genial la idea!!! vivo en alcala, de henares, prometo difundirlo!!!!
    Bien bien, por cafe pendientes!!!

  23. Bueno, la propuesta es que en un momento dado el vaso puede ser desechable. De modo que a la objeción que comenta Mariola con lo que le pasó con esta solución quedaría finalizada.
    Hablamos de un poco de esfuerzo por parte de cada uno. Hablamos de aportar una gotita de agua cada uno…Me parece esta idea muy buena, por ejemplo hacerla en panaderías, dejas una barra de pan pagada o una caja de leche pagada, se trata de compartir. Dios quiera prosperar esto en Nombre de Cristo.

  24. Hola. desde hace aproximadamente 1 mes, en Torremolinos, Málaga,en el Café Casa María frente al Ayuntamiento, se inició “café pendiente “, Animo a todos a pasar por allí y colaborar con la iniciativa

    María José
  25. Te felicito Gonzalo, excelente iniciativa. Puedes proporcionarnos direcciones de cafeterias en Barcelona?

  26. Hola a todos.

    ¿Alguien podría indicarme si los “cafes pendientes” tienen algún descuentillo en el precio?

    Muchas gracias

    Javier Martín
  27. ABIERTO EL GRUPO EN FACEBOOK DE CAFES PENDIENTES CÁCERES. Contamos con la ayuda de una imprenta, un diseñador web, una productora de vídeo y documentales, y con la labor de voluntariado tan necesaria.
    Facilitamos a los locales la inscripción, los carteles, unos trípticos que hemos realizado con toda la info, y así acercarnos aún más al éxito de esta iniciativa.
    En cuanto unos locales la difundan, seguro que Cáceres entera se vuelca.
    Seguiremos informando.
    Un saludo a todos
    https://www.facebook.com/groups/cafespendientescaceres/

  28. Pingback

  29. Pingback

  30. Pingback

  31. Pingback

  32. Por fin en Ourense tenemos un local que se inició “café pendiente” Cafe Karaoke Rias Baixas en la Calle Eulogio Gomez Franqueira (Parque del Pino) al lado de la estación de autobuses. Animo a todos a pasar por allí y colaborar con la iniciativa

    Julia Campelo
  33. todos los que dudan deberían volver a leer la primera frase: “es una iniciativa BASADA EN LA CONFIANZA”, o la tienes o no la tienes
    MUY BUENA IDEA

  34. Como usuaria de cafeterias ,puede el que va a tomar un cafe dejar otro pagado?
    Me parece una idea magnifica sencilla y necesaria .

  35. me parece una idea creativa y genial. Me gustaria saber que bares hay en Valencia de”cafes solidarios” para ir alli.

  36. Cordiales saludos y enhorabuena por esta extraordinaria iniciativa.
    Como dice el dicho: “Muchos pocos hacen un mucho”. Confiemos en salir de ésta, apoyados unos en otros con ideas y proyectos de este tipo.

    Javier Robles
  37. Aparte de felicitar al companyero catalàn (jo també ho sóc), proponer que el café sea largo,
    es decir con un poco de “nutrientes” como podria ser un café con leche. Llenará más el estomago
    y será más alimento que un café solo. Es una idea.

  38. Muy buena idea, a ver si aportando todos un poco, podemos mejor el día a día.Enhorabuena

  39. Me parece una idea muy buena y muy loable,pero……;sí ,ya se que se habla de confianza,pero…..;Ver comentario : miguel | 12/04/2013 at 12:20
    Yo no creo que esto sea la mejor solucion o la mas idonea……
    Otros comentarios que han hecho:……Me parece esta idea muy buena, por ejemplo hacerla en panaderías, dejas una barra de pan pagada o una caja de leche pagada, se trata de compartir. Dios quiera prosperar esto en Nombre de Cristo.
    Ver el comentario de : Mariola | 09/05/2013 at 2:07……..
    Opino que un camino de ayuda ordenada es mucho mejor.
    Ejemplo: Los bancos de alimentos o similares…….(ver comentario SILVIA RODRIGUEZ | 29/04/2013 at 7:57)
    espero que todo vaya bien pero opino que es mejor hacerlo de otra forma.
    Saludos

  40. Pingback

  41. Esta tarde nos hemos unido a la iniciativa. #CAFESPENDIENTES “LA ILIADA os esperamos.
    Calle Piedad 1 06800 #MERIDA

  42. Acabado de adherirnos a la iniciativa, estamos en Riba-roja de Túria en Valencia, hemos pensado que además de café podemos complementarlo con otras cosas como zumos y sandwiches o tostadas para que sirvan de desayuno por eso nuestro despacho de los posibles ‘pendientes’ será todos los días de la semana de 08:00 a 10:00 H. Gracias.

  43. Pingback

  44. Pingback

  45. Me gustaría saber si hay algún local adherido a esta iniciativa por la zona de Motril (Granada). Preciosa iniciativa. Gracias.

  46. Yo lo que no entiendo es qué pone de su parte el dueño del local. Se ve beneficiado del poder de convocatoria y de la buena imagen que puede proporcionar su adhesión a la iniciativa pero sigue cobrando el café pendiente al mismo precio que los normales? Confirmadme si es así porque no termino de comprenderlo… Opino que el establecimiento gana mucho mas de lo que aporta. Gracias.

  47. Me ha gustado esta iniciativa, la lei via Facebook y la voy ahora a compartir, pues la ideas es original y bastante buena, seguir asi igual esta idea en el futuro se podría extender a un agua con gas u otros productos y servicios.
    saludos

  48. Pingback

  49. Esta misma tarde me paso a tomarme un café, y dejar otro pendiente. Ya tenía ganas de hacerlo pero no sabía dónde.

  50. Hola a todos, escribo desde el Bar Azalea en Burgos, y tenemos buenas y malas noticias. Llevamos ya 70 Cafes pendientes!!!!!!! pero las malas noticias son que sólo dos personas han venido a pedir un cafe pendiente. Si conocen a alguien en Burgos o que esté de paso y necesita un cafe pendiente agradecemos que le AVISEN. El Bar Azalea está en C/ Legión Española nº 5. Aún no aparecemos en la pagina como local adherido.

  51. Ayer en Vigo, una amiga y yo hemos pagados nuestros primeros cafés pendientes!! Una iniciativa genial!!

  52. Pingback

  53. Buenos días,

    Me uno a la causa publicándolo en mi blog/web. Me parece una iniciativa fantástica, que no cuesta a penas nada y ayudas a mucha gente. Enhorabuena!!

    Saludos,
    Silvia

  54. Pingback

  55. Hola, primero gracias por esta iniciativa, la idea se me hace buenisima! Me presento me llamo Anne, soy francesa y vivo en México DF. Me enteré de su concepto por un articulo publicado en Facebook que hablaba de sus cafes pendientes en un café de Belgica.
    Con un amigo belga nos gustaria llevar este concepto en el DF. Tenemos la idea de 1 o 2 cafés donde podriamos hacer unas prubeas, pero necesitariamos mas informaciones o si tienen brochure o flyers que explican con mas datos nos ayudaria mucho para que los repartimos aqui. Me pueden contactar a mi correo.

    Muchas gracias por su ayuda

    Saludos cordiales

    Anne Rambaud

    Anne Rambaud
  56. Hola, buenos dias, estoy buscando un listado o algo asi para saber donde se desayuna y comer en valencia, alicante y murcia ya que voy a desplazarme por alli para buscar trabajo, muchas gracias

  57. Pingback

  58. Excelente acción. Mi familia tiene una empresa de que vende café en muchos lugares y quiero saber si tengo que estar afiliado a algo o con ustedes para poder llevarlo a cabo en Puebla, Puebla, México. Si puedo imprimir y ya se quienes lo van a aceptar sin dudar, pero si me pudieran dirigir un poco para no cometer los errores que ustedes ya conocen, se los voy a agradecer sobremanera. Yo visito de 10 a 15 restaurantes diariamente, por favor denme una ayudadita pronto. De antemano mil gracias!.

    Francisco Alonso Krayem
  59. Pingback

  60. Hola, buenos días. Me gustaría hacer una entrevista para Onda Cero a la persona que ha ideado esta iniciativa solidaria tan curiosa. Estoy haciendo un reportaje precisamente sobre este asunto. ¿Podriamos hablar esta semana a primera hora de la mañana? Serían 5 minutos por teléfono. Muchas gracias. Espero vuestra repuesta. Un saludo

    Diana Rodriguez Pretel
  61. Me parece una gran idea, pero tengo una duda enorme: si es una iniciativa sin ánimo de lucro, como se indica expresamente, no entiendo por qué el precio ha de ser el mismo. Es decir: si un café cuesta, pongamos, 1,50€, el dueño de la cafetería se llevará un beneficio de al menos 50 céntimos, si descontamos gastos de materia prima, equipamiento, personal, local, amortizaciones, impuestos, etc.
    Si cobra al mismo precio el café pendiente, SÍ hay ánimo de lucro: la imagen del local mejora, es publicidad gratuita, y además, aumentan las ventas y los beneficios. ¿No debería ser una norma básica que el café pendiente sea más barato que el “normal”?

  62. Pingback

  63. Acabo de leer la noticia y me parece una idea genial.
    Donde yo vivo hacen tambien lo mismo con las barras de pan.
    Menos mal que la solidaridad entre nosotros ayuda, aunque sea un poco. Porque si esperamos la ayuda de quien nos gobierna estamos listos. Saludos solidarios.

  64. Hola soy Ricardo y tengo una Pastelería-cafetería y me gustaría mucho ayudar a promover ésta genial idea,contad conmigo,un salu2

  65. Pingback

  66. Pingback

  67. Pingback

  68. Pingback

  69. Pingback

  70. hola me gustaría que me enviarais información, para empezar la campaña aquí en Museros Valencia

  71. Quisiera saber como es todo. Tengo interes me parece una idea estupenda. Gracias

  72. Hola! Nosotros no tenemos una cafetería o rataurante, pero sí tenemos una tienda de alimentación en el Borne. La tienda se llama Jaime J. Renobell. Es de legumbres, frutos secos, cereales…. Podríamos adherirnos?
    Gracias!

  73. Hola Gonzalo, Soy Caty Arevalo, periodista y colaboradora de la revista Entrelineas, te escribo porque nos gustaria sacar un tema sobre vuestra iniciativa ‘Cafe Pendiente’. Me gustaría hacerte unas preguntas y que, si es posible, me cedieras alguna foto con buena resolucion para ilustrar el tema. Muchas gracias.
    Caty

  74. Pingback

  75. Pingback

  76. Pingback

  77. Pingback

  78. Pingback

  79. En mi ciudad ni en los alrededores no tengo ninguna cafetería o bar con esta iniciativa, la mas cercana es la de Zarautz, pero me han dicho que lo puedo hacer desde aquí.
    Quisera saber que es lo que tengo que hacer o los pasos a seguir.
    Gracias

    Arantza Alvarez
  80. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>